Esta entrada
de blog la voy a dedicar a las dos primeras clases que tuvimos con Almudena, de
Didáctica en la Educación Social.
En la
primera clase, tuvo lugar la presentación de la asignatura y la puesta en común
de que pensábamos que era didáctica. Mientras que en la segunda ya entramos en
materia de la asignatura, nombrando y distinguiendo los elementos del
curriculum y diferenciando entre educación formal (ofrecida por un centro de
educación o formación, con un carácter estructurado y con la obtención de un
título tras finalizar el curso.) educación informal(es aquella que se aprende
en la calle, de manera espontánea, en la vida cotidiana y no está estructurado;
tampoco se obtiene ningún título ni certificado.)y educación no formal ( Tiene
un carácter estructurado y tras su finalización se obtiene un certificado).
En
ambas clases nos puso unos vídeos que son los siguientes:
El
primer vídeo, es un fragmento de una película, la cual no he visto, pero
lo haré aquí os lo
pongo.
Al ver este
fragmento me acordé de Andrés Manjón un sacerdote y pedagogo que paso gran
parte de su vida en Granada cuya forma de enseñar no tiene ni tenía nada que
ver con lo que se hace y hacía en las escuelas. Los niños aprendían en la
calle, al aire libre y manipulando con sus manos. Os pongo una oración que él dijo:
“El maestro
sabía hacer letras, pero sin ortografía; leer, pero sin gusto, y calcular, pero
en abstracto; y sólo con números enteros, hasta dividir por más de una cifra…”
En el
segundo vídeo, recogimos los distintos tipos de educación identificando además
los elementos del currículum.
Aquí
finaliza esta cuarta entrada de blog, con algunos conceptos que supongo que
muchos ya conoceréis, tampoco voy a poner aquí las definiciones y los conceptos
que damos en clase, pues entiendo que eso cada uno puede buscarlo y encontrarlo
fácilmente con las nuevas tecnologías.
Más que nada
dejar aquí una pequeña opinión…aún queda mucho por aprender, supongo que hasta
cuando uno tiene 80 años sigue aprendiendo cosas, pero una cosa a la hora de
aprender siempre se me pasa por la cabeza; tantos conceptos, tanta teoría,
tantas fechas…¿Para qué? Luego la gente no entiende de generosidad, de empatía,
de solidaridad...¿Por qué no nos enseñan esas cosas?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario