domingo, 14 de octubre de 2012

PRIMERAS EXPECTATIVAS.


Esta entrada de blog la voy a dedicar a las dos primeras clases que tuvimos con Almudena, de Didáctica en la Educación Social.
En la primera clase, tuvo lugar la presentación de la asignatura y la puesta en común de que pensábamos que era didáctica. Mientras que en la segunda ya entramos en materia de la asignatura, nombrando y distinguiendo los elementos del curriculum y diferenciando entre educación formal (ofrecida por un centro de educación o formación, con un carácter estructurado y con la obtención de un título tras finalizar el curso.) educación informal(es aquella que se aprende en la calle, de manera espontánea, en la vida cotidiana y no está estructurado; tampoco se obtiene ningún título ni certificado.)y educación no formal ( Tiene un carácter estructurado y tras su finalización se obtiene un certificado).

En ambas clases nos puso unos vídeos que son los siguientes:
El primer vídeo, es un fragmento de una película, la cual no he visto, pero lo haré  aquí os lo pongo.



Al ver este fragmento me acordé de Andrés Manjón un sacerdote y pedagogo que paso gran parte de su vida en Granada cuya forma de enseñar no tiene ni tenía nada que ver con lo que se hace y hacía en las escuelas. Los niños aprendían en la calle, al aire libre y manipulando con sus manos.  Os pongo una oración que él dijo:
“El maestro sabía hacer letras, pero sin ortografía; leer, pero sin gusto, y calcular, pero en abstracto; y sólo con números enteros, hasta dividir por más de una cifra…”

En el segundo vídeo, recogimos los distintos tipos de educación identificando además los elementos del currículum.



Aquí finaliza esta cuarta entrada de blog, con algunos conceptos que supongo que muchos ya conoceréis, tampoco voy a poner aquí las definiciones y los conceptos que damos en clase, pues entiendo que eso cada uno puede buscarlo y encontrarlo fácilmente con las nuevas tecnologías.
Más que nada dejar aquí una pequeña opinión…aún queda mucho por aprender, supongo que hasta cuando uno tiene 80 años sigue aprendiendo cosas, pero una cosa a la hora de aprender siempre se me pasa por la cabeza; tantos conceptos, tanta teoría, tantas fechas…¿Para qué? Luego la gente no entiende de generosidad, de empatía, de solidaridad...¿Por qué no nos enseñan esas cosas?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario