sábado, 20 de octubre de 2012

SALIMOS A LA CALLE: TERCERA CLASE.


En esta tercera clase, realizamos una actividad fuera de lo común. Teníamos que salir a la calle y buscar en el campus de Pablo de Olavide, un ejemplo de educación formal, informal y no formal para reforzar y aclarar estos conceptos vistos en las clases anteriores.

Salimos de la clase, en grupos y mi grupo (Marta, Carmen, Sandra y yo) nos dirigimos en primer lugar al edificio de en frente y encontramos un aula de derecho en la que se estaba impartiendo clase.

Allí teníamos un claro ejemplo de educación formal en la que los elementos del curriculum podían diferenciarse fácilmente, El profesor, los alumnos, el aula de derecho…; se trataba de educación formal, una educación reglada.

Un ejemplo de educación informal, es la chica que hace los carnets universitarios para los alumnos de la UPO. Hay unos objetivos que es sacarse el carnet, saber utilizarlo gracias a la explicación verbal de esta. Se trata de una educación voluntaria.

A la hora de buscar algún tipo de educación formal, lo veíamos menos claro y tardamos un poco más. Pensamos la idea del gimnasio, pues es una educación reglada con un experto que te enseña una disciplina deportiva.
A la hora de ponerlo en común mi grupo pregunto a Almudena si el ejemplo del gimnasio sería válido. Sería válido en el caso de que fuera un curso para formar a entrenadores de aerobic. Ir como tal al gimnasio no sería un ejemplo.

Como conclusión me gustaría destacar que:
Es necesario que los profesores nos impliquen de lleno en nuestra actividad de enseñanza-aprendizaje, que no se limiten a dar teoría. Muchas veces lo teórico es abstracto y no sabemos cómo emplearlo en nuestra vida cotidiana y si esto es así entonces ¿Para qué nos enseñan?
En mi opinión el aprendizaje debe ser algo útil, que nos sirva para nuestra vida, que sepamos como emplearlo. Yo no quiero aprender conceptos que luego voy a olvidar, y que además para eso están los libros.
Os dejo una frase, de la película la educación prohibida:
    “La escuela está cerrada al mundo exterior” Dr Carlos Calvo Muñoz. Educador e investigador (Chile)

1 comentario:

  1. Buen comienzo! Ahora toca aventurarse con la agogé y con los paradigmas educativos. Empieza a reflexionar sobre la teoría y espero nuevas entradas.

    ResponderEliminar