sábado, 17 de noviembre de 2012

AGOGÉ



Esta sexta entrada de Blog la voy a dedicar a hablar sobre la Agogé. Identificaremos los elementos del currículum de este sistema educativo, lo relacionaremos con alguno de los paradigmas educativos y daré una opinión personal sobre todo esto. 
¿Qué es la Agogé? La Agogé es el sistema educativo de Esparta. Denominado “escuela de obediencia”. Es una educación enfocada a la guerra, el honor y la supervivencia del pueblo de Esparta.
A los 7 años el niño varón era separado de su familia y era educado por el estado. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Se les privaba de cualquier tipo de sentimiento; se endurecía su cuerpo y su carácter yendo desnudos, descalzos; tenían que superar difíciles pruebas físicas…
Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia, vencer en la lucha; a morir por Esparta.
En este video aparece explicado con detalle el sistema educativo Agogé.
“Así que ahí tenemos a los Espartanos entrenados para ser iguales a los demás para sacrificar todo por el bien común y a la vez para ser superiores a la generalidad.”




La Agogé por tanto es un sistema educativo reglado, en el que se pueden identificar de forma clara todos los elementos del currículum.
·        Grupo de destinatarios:
Es un grupo homogéneo de niños, seleccionados con sumo cuidado (niños fuertes, sin ninguna deficiencia física, psíquica…) para formar parte del ejercito espartano.

·        Objetivos:
-Supervivencia del pueblo Espartano.
-Adaptarse a todo tipo de situaciones.
-Ser más conscientes del espacio que les rodea.
-Formar guerreros hábiles.
-Desarrollar la inteligencia y la fuerza física.

    Contenidos:
Los contenidos se encuentran secuenciados por edades. Destacamos los siguientes:
-No pueden existir ningún tipo de sentimiento.
-El niño recibe los primeros golpes de su padre; la persona en la que más confía por lo tanto si tu padre hace eso no debe ser tan malo.
-Si no vamos aprendiendo paso a paso no podemos continuar; tenemos que ir poco a poco, ascendiendo en cada nivel.
Todos estos contenidos serán necesarios para conseguir los objetivos; para hacer guerreros fuertes y dispuestos a morir por Esparta.

·        Metodología:
Es un sistema estructurado controlado totalmente por el estado y dedicado a la formación de ciudadanos y militares. Es un sistema educativo de grupo en el que pelean entre iguales. A los 7 años todos los niños varones abandonan su casa. Se intenta crear un sentimiento de grupo y autoresponsabilidad para defender al pueblo de Esparta. Dan poco alimento, por lo que se les incita a robar con el objetivo último de hacer a los niños personas fuertes, duras y capaces de sobrevivir en cualquier circunstancia. Se trata de una metodología totalmente práctica ya que las enseñanzas no son teóricas y luego llevadas a la práctica sino que directamente todo se enseñaba a través de la práctica.

·        Recursos didácticos:
Son aquellos medios necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que el medio más importante en este sistema educativo es el ser humano, el espartano adulto que enseña al niño a llegar a ser un buen ciudadano y militar de su pueblo.

·        Evaluación:
Con la evaluación se determina en qué medida se han cumplido los objetivos o no.
En el sistema educativo Espartano la evaluación consiste en comprobar si el niño sobrevive a una dura prueba. Esta consiste en abandonarlo fuera de su entorno habitual, al cual debe adaptarse y finalmente conseguir volver a Esparta. Si consiguen regresar a casa ya se da por hecho de que son espartanos y que tienen asumido su papel como militares, luchadores hasta llegar a la muerte si fuera necesario por Esparta.
Es un sistema perfectamente estructurado con una coherencia interna donde nada queda en el aire. Todo está prefijado y no hay opciones de duda. Se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje el cual podríamos situarlo dentro del conductismo. La Agogé cree en el cambio de la conducta; se refuerzan positivamente y aquellas conductas erróneas son castigadas para evitar su repetición. El fin está claro y es muy concreto; la supervivencia de Esparta. Se trabaja con un grupo homogéneo de niños de 7 años, a los cuales se les dirige de la misma manera. Existe también una evaluación concreta y clara, sobrevivir o no. Podríamos entonces relacionarlo con el paradigma educativo conductista.


Concluyo con mi opinión acerca de este sistema educativo.
La Agogé Espartana se podría considerar como uno de los sistemas educativos más eficaces en cuanto a conseguir sus objetivos; pero ¿el fin justifica los medios? En este caso no y en mi opinión no; porque es la violencia es el punto de partida para llevar a cabo los objetivos.  Supone exclusión de niños por motivos como deficiencias físicas, no tiene cabida la empatía, la solidaridad y ni mucho menos los valores humanos; las mujeres quedan relegadas a un segundo lugar. Todo esto hace que este sistema sea inhumano y que lo único que pretenda es conseguir ciudadanos y militares dispuestos a todo por Esparta. No importa quién eres tú, ni tus condiciones y características personales, tu eres uno más que formas parte de un todo y si no das la talla, quedas fuera y excluido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario