Esta
sexta entrada de Blog la voy a dedicar a hablar sobre la Agogé. Identificaremos
los elementos del currículum de este sistema educativo, lo relacionaremos con
alguno de los paradigmas educativos y daré una opinión personal sobre todo
esto.
¿Qué
es la Agogé? La Agogé es el sistema educativo de Esparta. Denominado “escuela
de obediencia”. Es una educación enfocada a la guerra, el honor y la
supervivencia del pueblo de Esparta.
A
los 7 años el niño varón era separado de su familia y era educado por el
estado. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo
largo de todo su crecimiento. Se les privaba de cualquier tipo de sentimiento;
se endurecía su cuerpo y su carácter yendo desnudos, descalzos; tenían que
superar difíciles pruebas físicas…
Sus
estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación
consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia, vencer en
la lucha; a morir por Esparta.
En
este video aparece explicado con detalle el sistema educativo Agogé.
“Así que ahí tenemos a los
Espartanos entrenados para ser iguales a los demás para sacrificar todo por el
bien común y a la vez para ser superiores a la generalidad.”
La
Agogé por tanto es un sistema educativo reglado, en el que se pueden
identificar de forma clara todos los elementos del currículum.
·
Grupo de destinatarios:
Es un grupo homogéneo de
niños, seleccionados con sumo cuidado (niños fuertes, sin ninguna deficiencia
física, psíquica…) para formar parte del ejercito espartano.
·
Objetivos:
-Supervivencia
del pueblo Espartano.
-Adaptarse
a todo tipo de situaciones.
-Ser
más conscientes del espacio que les rodea.
-Formar
guerreros hábiles.
-Desarrollar la inteligencia
y la fuerza física.
Contenidos:
Los contenidos se encuentran
secuenciados por edades. Destacamos los siguientes:
-No
pueden existir ningún tipo de sentimiento.
-El
niño recibe los primeros golpes de su padre; la persona en la que más confía
por lo tanto si tu padre hace eso no debe ser tan malo.
-Si no vamos aprendiendo
paso a paso no podemos continuar; tenemos que ir poco a poco, ascendiendo en
cada nivel.
Todos estos contenidos serán
necesarios para conseguir los objetivos; para hacer guerreros fuertes y
dispuestos a morir por Esparta.
·
Metodología:
Es un sistema estructurado
controlado totalmente por el estado y dedicado a la formación de ciudadanos y
militares. Es un sistema educativo de grupo en el que pelean entre iguales. A
los 7 años todos los niños varones abandonan su casa. Se intenta crear un sentimiento
de grupo y autoresponsabilidad para defender al pueblo de Esparta. Dan poco
alimento, por lo que se les incita a robar con el objetivo último de hacer a
los niños personas fuertes, duras y capaces de sobrevivir en cualquier
circunstancia. Se trata de una metodología totalmente práctica ya que las
enseñanzas no son teóricas y luego llevadas a la práctica sino que directamente
todo se enseñaba a través de la práctica.
·
Recursos didácticos:
Son aquellos medios
necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que
el medio más importante en este sistema educativo es el ser humano, el
espartano adulto que enseña al niño a llegar a ser un buen ciudadano y militar
de su pueblo.
·
Evaluación:
Con la evaluación se
determina en qué medida se han cumplido los objetivos o no.
En el sistema educativo
Espartano la evaluación consiste en comprobar si el niño sobrevive a una dura
prueba. Esta consiste en abandonarlo fuera de su entorno habitual, al cual debe
adaptarse y finalmente conseguir volver a Esparta. Si consiguen regresar a casa
ya se da por hecho de que son espartanos y que tienen asumido su papel como
militares, luchadores hasta llegar a la muerte si fuera necesario por Esparta.
Es un sistema perfectamente
estructurado con una coherencia interna donde nada queda en el aire. Todo está
prefijado y no hay opciones de duda. Se produce un proceso de
enseñanza-aprendizaje el cual podríamos situarlo dentro del conductismo. La Agogé
cree en el cambio de la conducta; se refuerzan positivamente y aquellas
conductas erróneas son castigadas para evitar su repetición. El fin está claro
y es muy concreto; la supervivencia de Esparta. Se trabaja con un grupo
homogéneo de niños de 7 años, a los cuales se les dirige de la misma manera. Existe
también una evaluación concreta y clara, sobrevivir o no. Podríamos entonces
relacionarlo con el paradigma educativo conductista.
Concluyo
con mi opinión acerca de este sistema educativo.
La Agogé
Espartana se podría considerar como uno de los sistemas educativos más eficaces
en cuanto a conseguir sus objetivos; pero ¿el fin justifica los medios? En este
caso no y en mi opinión no; porque es la violencia es el punto de partida para
llevar a cabo los objetivos. Supone
exclusión de niños por motivos como deficiencias físicas, no tiene cabida la
empatía, la solidaridad y ni mucho menos los valores humanos; las mujeres
quedan relegadas a un segundo lugar. Todo esto hace que este sistema sea
inhumano y que lo único que pretenda es conseguir ciudadanos y militares
dispuestos a todo por Esparta. No importa quién eres tú, ni tus condiciones y
características personales, tu eres uno más que formas parte de un todo y si no
das la talla, quedas fuera y excluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario