sábado, 24 de noviembre de 2012

PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS.


Mencionábamos en la entrada anterior que podíamos relacionar el sistema educativo Espartano con el conductismo. ¿Y a qué hace referencia el conductismo? ¿Qué es? En esta entrada lo explicaremos y veremos los distintos paradigmas y modelos curriculares de la educación.

Para empezar me gustaría aclarar que un paradigma es un modelo; un ejemplo.
Hablamos de tres paradigmas de la educación: Paradigma cuantitativo, cualitativo y mixto (mezcla entre los otros dos paradigmas).

El paradigma cuantitativo también es denominado como positivista o tecnológico. Esta tendencia ha predominado desde el Siglo XX hasta los años 80. Como su propio nombre indica pretende cuantificar los procesos y resultados de la enseñanza-aprendizaje. Este paradigma estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una misma perspectiva. Es objetivo en tanto “lo que es, es” independientemente del investigador/profesional.

El paradigma cualitativo, crítico, práctico…comienza a hacerse notar en la educación hacia los años 60. Pero es en los 80 cuando empieza a extenderse por EE. UU, Inglaterra y el resto de Europa. Este paradigma es más comprensivo; se acerca más al significado para cada individuo por lo tanto es más subjetivo que el paradigma cuantitativo.

Por último el paradigma mixto utiliza características de los dos paradigmas anteriores. Se da un proceso de enseñanza y aprendizaje para transformar y en el que todos aprenden de todos.
Una vez definidos los paradigmas, podemos distinguir cinco modelos de enseñanza-aprendizaje. (Academicista, conductista, humanista, constructivista y sociocritico). Un modelo de enseñanza-aprendizaje es  es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas.

Desglosamos cada modelo teniendo en cuenta los elementos del curriculum (Grupos destinatarios, objetivos, contenidos, metodologías, recursos didácticos, evaluación y formador)

Academicista: Son grupos homogéneos con las mismas necesidades. Su objetivo es transmitir información. Los contenidos son el eje curricular; son los conocimientos. Como metodología utiliza las clases magistrales, el profesor es el poseedor del conocimiento, el alumno lo recibe de forma pasiva. Los recursos didácticos son los conocimientos del profesor. La evaluación se basa en la memorización de los conocimientos.

Conductista: Son grupos homogéneos con las mismas necesidades. Los objetivos se formulan en términos de capacidades y son el eje fundamental del diseño. Los contenidos son los instrumentos para conseguir los objetivos. La metodología busca el desarrollo de aprendizajes individuales, el profesor emplea refuerzos positivos o negativos en función de la respuesta que se quiera conseguir. Los recursos utilizados son tecnológicos… pero sobre todo la motivación para conseguir las conductas deseadas. En la evaluación se lleva a cabo un control y medición de las conductas. El formador es un especialista en didáctica de motivación y refuerzo del aprendizaje individual.

Humanista: Es muy importante la comunicación entre el educador y el educando. El grupo destinatario es el eje del diseño. Las personas que forman este grupo tienen unas características específicas y se les da un tratamiento personal e individual. Se pretende el desarrollo de cualidades y características personales, concretados en valores y actitudes. Los contenidos son los instrumentos para desarrollar actitudes y valores pero con carácter informal. La metodología se basa en dinámicas de grupo. Los recursos son varias y sencillos, murales, posters…En la evaluación se valora la participación, el esfuerzo, la responsabilidad…es una auto-evaluación. El formador es un animador y dinamizador del aprendizaje, orienta y ofrece medios para su desarrollo.

Cognitivista: El eje del curriculum es el desarrollo de los procesos mentales y la toma de decisiones. El grupo destinatario, es un grupo homogéneo que debe estar en el mismo nivel de desarrollo y llegar a un nivel de procesamiento mental correspondiente con su etapa de evolución psicológica. Los objetivos tratan de desarrollar procesos mentales: recoger información, priorizarla etc. Los contenidos son los instrumentos para el desarrollo de procesos mentales; es importante su estructuración. Metodología, se parte de un aprendizaje significativo de los contenidos. Los recursos son las competencias del formador apoyado por recursos didácticos tecnológicos. La evaluación está basada en la definición de estrategias de solución a problemas. El formador es especialista en el tema y epistemología, conocedor de los principios y teorías del aprendizaje y su transferencia a entornos diferentes.

Sociocrítico: El diseño curricular está basado en las necesidades específicas del contexto y las demandas socioculturales y productivas. La educación se posiciona ideológicamente en el cambio, transformación social y compromiso con la lucha contra la desigualdad. Los grupos destinatarios son el eje del currículo. Se plantea su concienciación en la lucha contra la desigualdad y la marginación. Los objetivos son coherentes con el posicionamiento frente al colectivo y con gran carga ideológica. Capacidades de concienciación, análisis crítico…Los contenidos son los instrumentos para la transformación social al servicio de los objetivos. La metodología llevada a cabo es grupal. Los recursos son documentación, gráficos, documentales etc. La evaluación se basa en la búsqueda grupal de alternativas de intervención. El formador es un animador socio-político, capaz de detectar necesidades.

En esta imagen vemos todo lo recogido anteriormente de manera esquematizada.



A lo largo de la historia, de la evolución, de los descubrimientos, vemos como han ido surgiendo distintos modelos de educación cada uno con sus aportaciones positivas y negativas. Pienso que no hay que estancarse en un modelo si no, que cada uno allá con su opinión, valores, historia, vida, escoja lo que más le interese de cada uno. Yo por ejemplo de sistema academicista no veo muchas aportaciones positivas, pues es el modelo propio de la enseñanza tradicional y trata de impartir la mayor cantidad de conocimientos, a través de una planificación rígida y estructurada y en un ambiente ordenado y prolijo. El maestro que es el poseedor de todo conocimiento debe transmitirlo a sus alumnos, los cuales, lo reciben de forma acrítica y pasiva. Es un modelo no democrático y deshumanizado aunque eficaz en cuanto al cumplimento de objetivos pero donde los alumnos trabajan para evitar el castigo y no por el deseo de descubrir, crear y aprender. Por otro lado el modelo humanista, pretende que la educación ayude a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. Quieren una relación impregnada de cariño entre todos los que forman parte del proceso de aprendizaje-enseñanza. Se busca un aprendizaje participativo en relación al pasivo.

Por otro lado los docentes, cuentan actualmente con una masificación en las aulas, falta de recursos de las instituciones, la poca colaboración de la mayoría de los padres, los cuales, creen que la educación y el aprendizaje de sus hijos es materia del colegio. Pero esto no debe desilusionar al profesorado; pienso que todo lo contrario. Deben buscar alternativas y conseguir que sus alumnos estén motivados para aprender. Esto consta de muchos elementos, entre los que se incluyen la planeación, concentración en la meta, conciencia de lo que se pretende aprender y como se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información…Al final para le educación es importante ver donde nos dirigimos y como lo vamos hacer. También hay que darles un papel activo a los alumnos y que sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Carl Rogers dijo “La función del maestro será cambiante y flexible, pero no-directiva. El maestro debe crear un clima de aceptación en el grupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre sí mismos.”

José Antonio Ortega, un profesor de la universidad de Granada nos decía a mis compañeros y a mí “basta ya de escupir apuntes y vomitar exámenes”. Cambiemos ya la concepción que tenemos todos de la educación, como algo contable, como algo competitivo, memorístico... Yo creo en una educación en valores, en donde todos aprendamos de todos y no importe lo que cada uno sepa, si no que, entre todos construyamos un aprendizaje que nos haga autosuficientes y capaces de ofrecer a los demás todo lo que esté en nuestras manos.

Aquí os dejo un video interesante y relacionado con este tema...

6 comentarios:

  1. Agradezco enormemente, lo que ha compartido; aparte de ser muy interesante esta escrito de una forma muy digerible.

    ResponderEliminar
  2. Cuales seran los paradigmas que se esta empleando en educación
    superior

    ResponderEliminar
  3. Cuales seran los paradigmas que se esta empleando en educación
    superior

    ResponderEliminar
  4. Cuales seran los paradigmas que se esta empleando en educación
    superior

    ResponderEliminar
  5. Muy concreto y sustancioso.
    Por favor ¿ cómo se lama el vídeo?... hay un error; no se puede ver.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo gracias por compartirlo, es claro y preciso.

    ResponderEliminar