En
esta primera Epd vimos unos fragmentos de varias películas. Analizamos y
comentamos que había de didáctica en ellas. Así, en todas ellas podemos
identificar un modelo de enseñanza y aprendizaje. Lo vemos a continuación:
Empezamos
con un vídeo de la película “El amor tiene dos caras”
En este vídeo vemos una clase impartida por
una profesora. Observamos que esta hace partícipe a sus alumnos en la
enseñanza. Se dirige directamente a ellos, les trata como iguales, les hace
preguntas, los integra y los hace activos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata por tanto, en mi opinión, de
un modelo de enseñanza-aprendizaje humanista. A continuación vemos otro
fragmento de la película. Se trata de una clase aburrida (alumnos bostezando)
donde el profesor se limita a transmitir sus conocimientos. ¿Se trata de un
modelo de enseñanza-aprendizaje academicista? En mi opinión sí. Es un profesor
monótono que no deja que sus alumnos participen y aprendan activamente. Además
no utiliza los recursos adecuados para llevar a cabo un aprendizaje
significativo que interese y motive a los alumnos. En el último trozo del vídeo la profesora le está diciendo al profesor como puede mejorar sus clases y hacer
que los alumnos se interesen y le presten atención.
Es
importante, importantísimo, como un profesor se dirige a sus alumnos, cómo les
trata. Un ejemplo de esto es que, por ejemplo, puede ser que a mí no me guste
una asignatura pero que el profesor la haga interesante y llegue a gustarme y
viceversa. Es una cuestión que a todos nos hace pensar y plantearnos cuales son
los mejores mecanismos para hacerte con el alumnado. Pienso que no se trata de
utilizar un modelo u otro sino de coger lo que pensemos que mejor se va adaptar
al conocimiento que queremos impartir y a nuestro alumnado. Eso, es un trabajo
que cuesta tiempo y práctica y que muchos, como vemos, no están dispuestos a
gastar. Lo que, en mi opinión, hace que el sistema en educativo en España deje
mucho que desear.
Otro
fragmento que vimos fue de la película Hitch.
En
esta película el actor, Will Smith, es un profesional que entrena a otros
hombres para que la cita con la mujer de sus sueños sea perfecta. Simplemente
por el hecho de decir entrenar ya creo que nos da una pista del modelo
educativo del que se puede tratar. Esta película podría estar basada en el
conductismo, ya que modifica las conductas “erróneas” de los hombres que
disgustan a las mujeres y provocan el fracaso con ellas. Utiliza además los
refuerzos positivos y negativos. Un claro ejemplo de refuerzo negativo “No
vuelvas a hacer eso nunca” y el refuerzo positivo es volver a quedar con la
chica. Se trata de un aprendizaje por imitación; queda reflejado que el modelo
utilizado por el “doctor del amor” es el modelo conductista.
Por
último hablamos de la película “La sonrisa de la Mona Lisa”.
Vimos dos fragmentos;
El primero:
La profesora llega a clase por primera vez
y por lo tanto no sabe ni quiénes ni cómo son sus alumnos. Al llegar y comenzar
la clase, las alumnas saben todo lo que la profesora tiene pensado explicar. La
profesora queda desconcertada y no sabe muy bien qué hacer.
En
el segundo vídeo
Podemos ver como la profesora se ha preparado
la clase de otra manera; pretende impactar a sus alumnas y hacer algo fuera de
lo común. Quizás se trate de un modelo socio-crítico. La profesora desconcierta
a sus alumnas, las hace pensar, que reflexionen, que busquen respuestas y en
definitiva busca crear en las discentes una opinión y valoración crítica.
En
todas estas películas hay didáctica. Queda comprobado. Como conclusión creo que
en clases como estas, donde puede aplicarse el conocimiento de manera práctico,
es donde mejor aprendemos. El conocimiento ha de saberse “transferir” y poder
aplicarlo en nuestra vida diaria; es así como se consigue un aprendizaje
significativo y por lo tanto eficaz.
Pongo
aquí un link de la película, espero que conocida por todos, la Educación
prohibida. Que creo que esta llena de didáctica. Esta película está dirigida por el argentino Germán Doin, el cual, hace un recorrido por los aspectos más significativos de la escuela que aún, en pleno siglo XXI, siguen anclados al pasado. En mi opinión es una película que origina cierta provocación al sistema educativo, mostrando los puntos débiles de la escuela actual y provocando impulsos hacia un cambio difícil de conseguir pero con pinceladas de esperanza.
Bien Almudena, vas avanzando poco a poco, pero necesito que te vayas introduciendo en los siguientes bloques de contenido. El curso con las navidades acaba sin darnos cuenta y aun queda mucho que comentar de las EPD y las EB.
ResponderEliminarEn cuanto al contenido, quiero empezar a ver reflejadas las lecturas y las diapositivas en los análisis que haces de cada materia.