sábado, 1 de diciembre de 2012

EPD 1


En esta primera Epd vimos unos fragmentos de varias películas. Analizamos y comentamos que había de didáctica en ellas. Así, en todas ellas podemos identificar un modelo de enseñanza y aprendizaje. Lo vemos a continuación:

Empezamos con un vídeo de la película “El amor tiene dos caras” 



 En este vídeo vemos una clase impartida por una profesora. Observamos que esta hace partícipe a sus alumnos en la enseñanza. Se dirige directamente a ellos, les trata como iguales, les hace preguntas, los integra y los hace activos en el  proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata por tanto, en mi opinión, de un modelo de enseñanza-aprendizaje humanista. A continuación vemos otro fragmento de la película. Se trata de una clase aburrida (alumnos bostezando) donde el profesor se limita a transmitir sus conocimientos. ¿Se trata de un modelo de enseñanza-aprendizaje academicista? En mi opinión sí. Es un profesor monótono que no deja que sus alumnos participen y aprendan activamente. Además no utiliza los recursos adecuados para llevar a cabo un aprendizaje significativo que interese y motive a los alumnos. En el último trozo del vídeo la profesora le está diciendo al profesor como puede mejorar sus clases y hacer que los alumnos se interesen y le presten atención.
Es importante, importantísimo, como un profesor se dirige a sus alumnos, cómo les trata. Un ejemplo de esto es que, por ejemplo, puede ser que a mí no me guste una asignatura pero que el profesor la haga interesante y llegue a gustarme y viceversa. Es una cuestión que a todos nos hace pensar y plantearnos cuales son los mejores mecanismos para hacerte con el alumnado. Pienso que no se trata de utilizar un modelo u otro sino de coger lo que pensemos que mejor se va adaptar al conocimiento que queremos impartir y a nuestro alumnado. Eso, es un trabajo que cuesta tiempo y práctica y que muchos, como vemos, no están dispuestos a gastar. Lo que, en mi opinión, hace que el sistema en educativo en España deje mucho que desear.

Otro fragmento que vimos fue de la película Hitch. 


En esta película el actor, Will Smith, es un profesional que entrena a otros hombres para que la cita con la mujer de sus sueños sea perfecta. Simplemente por el hecho de decir entrenar ya creo que nos da una pista del modelo educativo del que se puede tratar. Esta película podría estar basada en el conductismo, ya que modifica las conductas “erróneas” de los hombres que disgustan a las mujeres y provocan el fracaso con ellas. Utiliza además los refuerzos positivos y negativos. Un claro ejemplo de refuerzo negativo “No vuelvas a hacer eso nunca” y el refuerzo positivo es volver a quedar con la chica. Se trata de un aprendizaje por imitación; queda reflejado que el modelo utilizado por el “doctor del amor” es el modelo conductista.

Por último hablamos de la película “La sonrisa de la Mona Lisa”.
Vimos dos fragmentos; 
El primero:

La profesora llega a clase por primera vez y por lo tanto no sabe ni quiénes ni cómo son sus alumnos. Al llegar y comenzar la clase, las alumnas saben todo lo que la profesora tiene pensado explicar. La profesora queda desconcertada y no sabe muy bien qué hacer.

En el segundo vídeo

Podemos ver como la profesora se ha preparado la clase de otra manera; pretende impactar a sus alumnas y hacer algo fuera de lo común. Quizás se trate de un modelo socio-crítico. La profesora desconcierta a sus alumnas, las hace pensar, que reflexionen, que busquen respuestas y en definitiva busca crear en las discentes una opinión y valoración crítica.

En todas estas películas hay didáctica. Queda comprobado. Como conclusión creo que en clases como estas, donde puede aplicarse el conocimiento de manera práctico, es donde mejor aprendemos. El conocimiento ha de saberse “transferir” y poder aplicarlo en nuestra vida diaria; es así como se consigue un aprendizaje significativo y por lo tanto eficaz.

Pongo aquí un link de la película, espero que conocida por todos, la Educación prohibida. Que creo que esta llena de didáctica. Esta película está dirigida por el argentino Germán Doin, el cual, hace un recorrido por los aspectos más significativos de la escuela que aún, en pleno siglo XXI, siguen anclados al pasado. En mi opinión es una película que origina cierta provocación al sistema educativo, mostrando los puntos débiles de la escuela actual y provocando impulsos hacia un cambio difícil de conseguir pero con pinceladas de esperanza.



1 comentario:

  1. Bien Almudena, vas avanzando poco a poco, pero necesito que te vayas introduciendo en los siguientes bloques de contenido. El curso con las navidades acaba sin darnos cuenta y aun queda mucho que comentar de las EPD y las EB.
    En cuanto al contenido, quiero empezar a ver reflejadas las lecturas y las diapositivas en los análisis que haces de cada materia.

    ResponderEliminar