Tras el análisis y reflexión de la Epd 2, dedico esta entrada
a reflexionar sobre qué es para mí y que entiendo yo por educador social.
Me gustaría comenzar aportando varias definiciones sobre qué
es el educador social de distintos autores:
Según Petrus Rotger es “todo aquel que tiene capacidad o
cualidad de educar, es decir, dispone de capacidad o energía para formar o
educar al ser humano, a través de acciones o procesos conscientes o
inconscientes”
Para Sáez Carreras “El educador social es un profesional que
interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas
situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas."
Mata define al educador social como “un profesional de la educación
que interviene en dos dimensiones: situaciones personales y situaciones
sociales…el educador social es un agente de cambio social y un dinamizador de
grupos sociales a través de la acción educativa”.
Para mí un educador social, es aquel profesional que tiene
las capacidades y competencias necesarias para intentar resolver un conflicto o
necesidad de un individuo o grupo de individuos. Lo que no va suponer una ayuda
solo para estos individuos sino que también se verá reflejado en el conjunto de
la sociedad; contribuyendo a un bien común. El educador social es un mediador
entre la sociedad y el sujeto. Se busca que este sujeto tenga una capacidad crítica
y que pueda desarrollarse y participar activamente en la sociedad.
Desde mi opinión es una profesión poco valorada por la
sociedad. Quizás porque desde los medios de comunicación y las altas esferas no
se le considera necesario y la masa que parece que anda un poco dormida se deja
influenciar.
Aquí y ahora con la crisis debemos todos y todas los que
estudiamos, trabajamos, dedicamos nuestro tiempo a la sociedad hacernos notar y
reivindicar nuestra profesión.
Pongo aquí unos ejemplos de los ámbitos en los que un educador social podría
trabajar:
· Centros,
entidades o instituciones de régimen “cerrado”: centros de acogida, centros residenciales de infancia, centros de tercera edad, etc.
· Medio
abierto: educadores de calle, ejecución de medidas judiciales, desarrollo
comunitario, servicios sociales, etc.
·
Drogodependencias.
·
Conserjería
de Juventud
·
Centros
de ocio y tiempo libre
·
Colonias
de verano
·
Centros
cívicos
Y unos cuantos más…
Creo que hay una serie de características que todo educador social
debería de tener:
Empático, solidario, simpático, asertivo, personalidad fuerte…pero
sobre todo que es necesario la capacidad de motivar a los sujetos con los que
trabajamos.
El autor Sáez Carreras sostiene que el educador: “tendrá un
carácter abierto y optimista, preferentemente extrovertido, disposición positiva
hacia la propia actividad que realiza, empatía, personalidad equilibrada y con
capacidad para establecer lazos positivos con sus educandos. Ha de saber
escuchar y respetar las ideas de los demás. Por último, tendrá la madurez psicológica
necesaria para que las circunstancias inherente a su trabajo no le contaminen
en demasía”.
Esta última característica que a mí se me olvidaba creo que es
muy importante. Es necesario saber separar la vida profesional de la vida
personal; sino, ninguna de las dos marchara correctamente.
Como mencionaba anteriormente está profesión es muy importante para el buen funcionamiento de la sociedad y en estos
tiempos marcados por la desorientación y desmotivación, se hace esencial esta
figura que atiende a las necesidades y problemas de aquellos que necesiten un
apoyo y acompañamiento en su desarrollo personal.
Muy bien Almudena, creo que mejoras con cada entrada y le vas cogiendo el "tranquillo" es esto del Blog. Continua ampliando cada vez más los espacios que dedicas a tu propia opinión findamentandola y sigue aportando contenidos de diferentes autores para dar carácter academico al contenido. Buen trabajo!
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