sábado, 15 de diciembre de 2012

EDUCADOR SOCIAL.


Tras el análisis y reflexión de la Epd 2, dedico esta entrada a reflexionar sobre qué es para mí y que entiendo yo por educador social.

Me gustaría comenzar aportando varias definiciones sobre qué es el educador social de distintos autores:

Según Petrus Rotger es “todo aquel que tiene capacidad o cualidad de educar, es decir, dispone de capacidad o energía para formar o educar al ser humano, a través de acciones o procesos conscientes o inconscientes”

Para Sáez Carreras “El educador social es un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas."

Mata define al educador social como “un profesional de la educación que interviene en dos dimensiones: situaciones personales y situaciones sociales…el educador social es un agente de cambio social y un dinamizador de grupos sociales a través de la acción educativa”.

Para mí un educador social, es aquel profesional que tiene las capacidades y competencias necesarias para intentar resolver un conflicto o necesidad de un individuo o grupo de individuos. Lo que no va suponer una ayuda solo para estos individuos sino que también se verá reflejado en el conjunto de la sociedad; contribuyendo a un bien común. El educador social es un mediador entre la sociedad y el sujeto. Se busca que este sujeto tenga una capacidad crítica y que pueda desarrollarse y participar activamente en la sociedad.

Desde mi opinión es una profesión poco valorada por la sociedad. Quizás porque desde los medios de comunicación y las altas esferas no se le considera necesario y la masa que parece que anda un poco dormida se deja influenciar.
Aquí y ahora con la crisis debemos todos y todas los que estudiamos, trabajamos, dedicamos nuestro tiempo a la sociedad hacernos notar y reivindicar nuestra profesión.



Pongo aquí unos ejemplos de los ámbitos en los que un educador social podría trabajar:

·  Centros, entidades o instituciones de régimen “cerrado”: centros de acogida, centros           residenciales de infancia, centros de tercera edad, etc.
·  Medio abierto: educadores de calle, ejecución de medidas judiciales, desarrollo comunitario, servicios sociales, etc.
·        Servicios de Atención Primaria.
·        Drogodependencias.
·        Conserjería de Juventud
·        Centros de ocio y tiempo libre
·        Colonias de verano
·        Centros cívicos

Y unos cuantos más… 



Creo que hay una serie de características que todo educador social debería de tener:
Empático, solidario, simpático, asertivo, personalidad fuerte…pero sobre todo que es necesario la capacidad de motivar a los sujetos con los que trabajamos.

El autor Sáez Carreras sostiene que el educador: “tendrá un carácter abierto y optimista, preferentemente extrovertido, disposición positiva hacia la propia actividad que realiza, empatía, personalidad equilibrada y con capacidad para establecer lazos positivos con sus educandos. Ha de saber escuchar y respetar las ideas de los demás. Por último, tendrá la madurez psicológica necesaria para que las circunstancias inherente a su trabajo no le contaminen en demasía”.
Esta última característica que a mí se me olvidaba creo que es muy importante. Es necesario saber separar la vida profesional de la vida personal; sino, ninguna de las dos marchara correctamente.

Como mencionaba anteriormente está profesión es muy importante para el buen funcionamiento de la sociedad y en estos tiempos marcados por la desorientación y desmotivación, se hace esencial esta figura que atiende a las necesidades y problemas de aquellos que necesiten un apoyo y acompañamiento en su desarrollo personal.




1 comentario:

  1. Muy bien Almudena, creo que mejoras con cada entrada y le vas cogiendo el "tranquillo" es esto del Blog. Continua ampliando cada vez más los espacios que dedicas a tu propia opinión findamentandola y sigue aportando contenidos de diferentes autores para dar carácter academico al contenido. Buen trabajo!

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