sábado, 15 de diciembre de 2012

EPD 2



En esta segunda Epd, vimos un fragmento de la película “Diarios de la calle” y también varios fragmentos de un documental llamado “Ser y tener”.

“Diarios de la calle” 


Este fue el fragmento presentado en clase. Para poder entender bien que tiene de especial y significativo este fragmento, tendría que comentar antes que esta profesora imparte sus clases en un centro conflictivo del Bronx. Los alumnos que forman la clase están enfrentados ya que pertenecen a distintas bandas callejeras. La profesora utiliza una dinámica, en la cual a través de una serie de preguntas, va enfrentando a sus alumnos y va uniendo a aquellos que tienen puntos en común. La última indicación es que pisen la raya si han perdido a un amigo por culpa de la violencia callejera, y como se observa, todos pisan la raya. Lo que pretende con este juego de la cuerda es crear un sentimiento de unión en el grupo, haciéndoles ver que no son tan diferentes entre ellos a la vez que está poniendo de manifiesto lo peligrosas y las consecuencias que conlleva ser parte de una banda.

Haciendo referencia a los contenidos vistos en clase podemos identificar que el modelo que utiliza esta profesora es el modelo socio-crítico. Se fomenta la integración y una lucha por la transformación del contexto social y se trabaja con actividades constructivas y de aprendizaje compartidos.


En este video vemos también claramente como la profesora para enseñar poesía se acerca al contexto de los niños, a lo que les interesa a ellos para conseguir un aprendizaje significativo a través de sus gustos y motivaciones.

Podemos ver como la profesora detecta una serie de necesidades dentro de un entorno social vulnerable, necesidades educativas y re-educativas para desaprender y aprender lo nuevo. Nos encontramos en una situación real (la mayoría de los chicos forman parte de una banda callejera, tienen cerca la droga, son víctimas de la violencia…) y se pretende llegar a una situación esperada, que es que los niños salgan de esas bandas y se den cuenta de que los valores aportados por esa violencia callejera no son los más adecuados.

El documental “Ser y tener” es una proyección dirigida por el francés Nicolas Philibert. En este documental se cuenta la vida de un profesor y de los niños a los que da clase. Se trata de una escuela unitaria de un pueblecito rural de Francia en la que los niños son de distintas edades.

En el primer fragmento aparecía el maestro resolviendo el conflicto entre dos alumnos. Empieza poco a poco haciéndole distintas preguntas a las que los niños contestan o no. Se observa como el profesor muestra una actitud empática en la que se pone en el lugar de los niños. Quiere que los dos niños hablen y que vean lo que cada uno piensa del otro; el profesor está mediando entre ambos. También es asertivo pues les dice todo lo que piensa pero intentando no herir a nadie.



En el segundo fragmento vemos como una niña llora porque tiene que abandonar la escuela ya que ha terminados sus estudios allí y ahora tiene que ir a otra escuela y enfrentarse a otra realidad. El profesor se comunica con ella y pone en su mano todo lo que está a su alcance. Como podemos observar este profesor lleva a cabo un modelo de enseñanza-aprendizaje humanista, donde conoce a todos y cada alumno a su perfección y donde priman las relaciones de afectividad. Quizás como parte negativa de este modelo es que puede crear personas “débiles” ya que se crean unos lazos muy fuertes de los que luego uno no sabe despegarse.



Me ha gustado mucho esta Epd. Hemos visto como distintos profesores en distintos contextos han utilizado el modelo educativo que creían correcto y como a través de la didáctica podemos lograr grandes cosas.

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