Esta
EPD consistió en ver la película “Fuerte apache”.
Es una película española de 2007, dirigida por Mateu Adrover. Trata los problemas que pueden darse en
los centros de menores, reflejando muy bien esta realidad. También aparece el
tipo de población menor de edad usuaria de estos centros y los roles de los
educadores sociales.
Para acercaros al contenido de la película haré
un
breve resumen del argumento.
Toni es un educador social que trabaja en un
centro de acogida de menores. Trabaja a destajo centrado solo en los chicos y
olvidando su vida personal, la cual, como aparece reflejada en la película parece
un poco desastre. Una mañana la policía
llega al centro con Tarik, un huérfano marroquí cuyo sueño es conseguir papeles
y poder ir a la universidad. La llegada de este muchacho supondrá un cambio en
toda la historia. Aparecen también realidades tan duras como la
drogadicción y la delincuencia, pero la película habla de las segundas
oportunidades y de mantener siempre la esperanza aunque todo este perdido.
Me gustaría aplicar ahora algunos de los
conceptos aprendidos en nuestra asignatura de didáctica que podemos ver en esta
película.
Toni, el educador protagonista creo que lleva a cabo
un modelo de enseñanza-aprendizaje humanista, como vemos en la película entre
Tarik y él se crea un vínculo y una unión muy fuerte lo que al final lleva a
que ambos dos sientan una debilidad enorme el uno por el otro; modelo humanista
que se preocupa por hacer crecer a las personas y teniendo muy en cuenta la
afectividad. Sin embargo podríamos destacar otra actuación la del directo del
centro, este solo se preocupa de conseguir los objetivos marcados del centro, mantener
su prestigio sin importar la integridad moral de los alumnos; quizás podríamos
identificarlo con el modelo academicista.
Podemos remarcar también como se reúnen los
distintos educadores y cuando se van de excursión o hay algún problema como
trabaja en grupo, o al menos lo intentan ya que muchas veces algunos de ellos
aparecen como amargados y sin gustarle su profesión. ¿Dónde queda su vocación? Es
necesario para nuestra profesión contar y saber cohesionarnos con las demás
personas que trabajen con nosotros para lograr alcanzar los objetivos
estipulados.
Se observa todo el rato lo complejo que es ayudar
de verdad a estos niños. Aparece una escena en la película que me hizo pensar,
aparece un chico que había estado en este centro, vuelve y vuelve borracho
gritando que donde estaban cuando de verdad les necesitaba, que todo era
mentira.
En mi opinión estos niños, reciben el apoyo para
salir adelante durante el tiempo que están en los centros, pero cuando llegan a
los 18…se les desvincula por ser mayores de edad, cuando tener 18 años, en
realidad, no supone una madurez que garantice su supervivencia y que no vuelvan
a recaer en sus antiguos problemas, como es la drogadicción.
Hay tantos detalles, tantas situaciones, tantos
conceptos, conceptos, cosas que analizar que a mí personalmente se me escapa de
las manos. Debemos prepararnos para ser unos buenos educadores y trabajadores
sociales y saber trabajar en situaciones como estas, que aunque parezcan
lejanas están aquí en nuestras ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario