sábado, 29 de diciembre de 2012

FUERTE APACHE


Esta EPD consistió en ver la película “Fuerte apache”.


Es una película española de 2007, dirigida por Mateu Adrover. Trata los problemas que pueden darse en los centros de menores, reflejando muy bien esta realidad. También aparece el tipo de población menor de edad usuaria de estos centros y los roles de los educadores sociales.

Para acercaros al contenido de la película haré un 
breve resumen del argumento.

Toni es un educador social que trabaja en un centro de acogida de menores. Trabaja a destajo centrado solo en los chicos y olvidando su vida personal, la cual, como aparece reflejada en la película parece un poco desastre.  Una mañana la policía llega al centro con Tarik, un huérfano marroquí cuyo sueño es conseguir papeles y poder ir a la universidad. La llegada de este muchacho supondrá un cambio en toda la historia. Aparecen también realidades tan duras como la drogadicción y la delincuencia, pero la película habla de las segundas oportunidades y de mantener siempre la esperanza aunque todo este perdido.

Me gustaría aplicar ahora algunos de los conceptos aprendidos en nuestra asignatura de didáctica que podemos ver en esta película.

Toni, el educador protagonista creo que lleva a cabo un modelo de enseñanza-aprendizaje humanista, como vemos en la película entre Tarik y él se crea un vínculo y una unión muy fuerte lo que al final lleva a que ambos dos sientan una debilidad enorme el uno por el otro; modelo humanista que se preocupa por hacer crecer a las personas y teniendo muy en cuenta la afectividad. Sin embargo podríamos destacar otra actuación la del directo del centro, este solo se preocupa de conseguir los objetivos marcados del centro, mantener su prestigio sin importar la integridad moral de los alumnos; quizás podríamos identificarlo con el modelo academicista.

Podemos remarcar también como se reúnen los distintos educadores y cuando se van de excursión o hay algún problema como trabaja en grupo, o al menos lo intentan ya que muchas veces algunos de ellos aparecen como amargados y sin gustarle su profesión. ¿Dónde queda su vocación? Es necesario para nuestra profesión contar y saber cohesionarnos con las demás personas que trabajen con nosotros para lograr alcanzar los objetivos estipulados.

Se observa todo el rato lo complejo que es ayudar de verdad a estos niños. Aparece una escena en la película que me hizo pensar, aparece un chico que había estado en este centro, vuelve y vuelve borracho gritando que donde estaban cuando de verdad les necesitaba, que todo era mentira.

En mi opinión estos niños, reciben el apoyo para salir adelante durante el tiempo que están en los centros, pero cuando llegan a los 18…se les desvincula por ser mayores de edad, cuando tener 18 años, en realidad, no supone una madurez que garantice su supervivencia y que no vuelvan a recaer en sus antiguos problemas, como es la drogadicción.

Hay tantos detalles, tantas situaciones, tantos conceptos, conceptos, cosas que analizar que a mí personalmente se me escapa de las manos. Debemos prepararnos para ser unos buenos educadores y trabajadores sociales y saber trabajar en situaciones como estas, que aunque parezcan lejanas están aquí en nuestras ciudades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario