En nuestra última Epd de
didáctica hicimos un juego “La tela de araña”. ¿Quién no ha escuchado o jugado
nunca a este juego? Quizás pueda extrañaros que utilizáramos el juego en la
última EPD pues normalmente este pertenece a una serie de dinámicas que pretenden que los miembros de un grupo se conozcan.
Este juego es muy sencillo.
Los participantes se sientan en círculo en el suelo, sillas…el educador le dará
a un voluntario el ovillo de lana con el que tendrá que tejer una tela de
araña. Para ello el voluntario lanzara el ovillo a otro compañero a la vez que
dice su propio nombre, y sujeta una de las puntas del ovillo. Lo mismo hará el siguiente
lanzándolo y sujetando el lugar por donde le llegó. Así sucesivamente hasta que
todos hayan dicho su nombre y se forme un entramado a modo de tela de araña.
Almudena utilizo este juego
pero lo transformó un poco, lo que nosotros teníamos que hacer era exactamente
lo mismo pero en vez de decir nuestro nombre, debíamos preguntar algo a
nuestros compañeros relacionado con la asignatura de didáctica. Podemos
entonces decir que los objetivos de esta actividad son:
-Recordar y repasar el
contenido visto en clase.
-Hacernos ver que a pesar de
que no hay examen hemos aprendido más de lo que creíamos.
Como contenidos podemos
mencionar todo lo visto en clase, elementos del curriculum, modelos de
aprendizaje-enseñanza, evaluación…
Recursos: los recursos
utilizados en esta actividad son el aula, el ovillo de lana, la propia
profesora para explicarnos el juego.
Tras finalizar la actividad
hicimos una evaluación quizás sea una parte olvidada por muchos docentes, pero
quizás la parte más importante; no solo se evalúa a los alumnos sino también es
un instrumento de evaluación para el profesor y poder ver que ha fallado y que
no. En nuestra evaluación de la tela de araña, dijimos lo que nos había parecido
el juego y en definitiva la asignatura. Nos dimos cuenta de que a pesar de que
no hemos tenido que estudiar para un examen, recordábamos muy bien toda la
materia dada en clase; ha sido un aprendizaje más compresivo que memorístico y
por lo tanto más profundo. A veces hay que cambiar la metodología e intentar
conseguir un aprendizaje verdadero que no siempre se consigue con exámenes.
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