Mencionábamos en la entrada anterior que podíamos relacionar
el sistema educativo Espartano con el conductismo. ¿Y a qué hace referencia el
conductismo? ¿Qué es? En esta entrada lo explicaremos y veremos los distintos
paradigmas y modelos curriculares de la educación.
Para empezar me gustaría aclarar que un paradigma es un
modelo; un ejemplo.
Hablamos de tres paradigmas de la educación: Paradigma cuantitativo,
cualitativo y mixto (mezcla entre los otros dos paradigmas).
El paradigma cuantitativo también es denominado como
positivista o tecnológico. Esta tendencia ha predominado desde el Siglo XX
hasta los años 80. Como su propio nombre indica pretende cuantificar los
procesos y resultados de la enseñanza-aprendizaje. Este paradigma estudia
aspectos particulares o generaliza pero desde una misma perspectiva. Es
objetivo en tanto “lo que es, es” independientemente del
investigador/profesional.
El paradigma cualitativo, crítico, práctico…comienza a
hacerse notar en la educación hacia los años 60. Pero es en los 80 cuando
empieza a extenderse por EE. UU, Inglaterra y el resto de Europa. Este paradigma
es más comprensivo; se acerca más al significado para cada individuo por lo
tanto es más subjetivo que el paradigma cuantitativo.
Por último el paradigma mixto utiliza características de los
dos paradigmas anteriores. Se da un proceso de enseñanza y aprendizaje para
transformar y en el que todos aprenden de todos.
Una vez definidos los paradigmas, podemos distinguir cinco
modelos de enseñanza-aprendizaje. (Academicista, conductista, humanista,
constructivista y sociocritico). Un modelo de enseñanza-aprendizaje es es un plan estructurado que puede usarse
para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para
orientar la enseñanza en las aulas.
Desglosamos cada modelo teniendo en cuenta los
elementos del curriculum (Grupos destinatarios, objetivos, contenidos, metodologías,
recursos didácticos, evaluación y formador)
Academicista: Son grupos homogéneos con las
mismas necesidades. Su objetivo es transmitir información. Los contenidos son
el eje curricular; son los conocimientos. Como metodología utiliza las clases
magistrales, el profesor es el poseedor del conocimiento, el alumno lo recibe
de forma pasiva. Los recursos didácticos son los conocimientos del profesor. La
evaluación se basa en la memorización de los conocimientos.
Conductista: Son grupos homogéneos con las mismas
necesidades. Los objetivos se formulan en términos de capacidades y son el eje
fundamental del diseño. Los contenidos son los instrumentos para conseguir los
objetivos. La metodología busca el desarrollo de aprendizajes individuales, el
profesor emplea refuerzos positivos o negativos en función de la respuesta que
se quiera conseguir. Los recursos utilizados son tecnológicos… pero sobre todo
la motivación para conseguir las conductas deseadas. En la evaluación se lleva
a cabo un control y medición de las conductas. El formador es un especialista
en didáctica de motivación y refuerzo del aprendizaje individual.
Humanista: Es muy importante la comunicación
entre el educador y el educando. El grupo destinatario es el eje del diseño.
Las personas que forman este grupo tienen unas características específicas y se
les da un tratamiento personal e individual. Se pretende el desarrollo de
cualidades y características personales, concretados en valores y actitudes.
Los contenidos son los instrumentos para desarrollar actitudes y valores pero
con carácter informal. La metodología se basa en dinámicas de grupo. Los
recursos son varias y sencillos, murales, posters…En la evaluación se valora la
participación, el esfuerzo, la responsabilidad…es una auto-evaluación. El
formador es un animador y dinamizador del aprendizaje, orienta y ofrece medios
para su desarrollo.
Cognitivista: El eje del curriculum es el
desarrollo de los procesos mentales y la toma de decisiones. El grupo
destinatario, es un grupo homogéneo que debe estar en el mismo nivel de
desarrollo y llegar a un nivel de procesamiento mental correspondiente con su
etapa de evolución psicológica. Los objetivos tratan de desarrollar procesos
mentales: recoger información, priorizarla etc. Los contenidos son los
instrumentos para el desarrollo de procesos mentales; es importante su
estructuración. Metodología, se parte de un aprendizaje significativo de los
contenidos. Los recursos son las competencias del formador apoyado por recursos
didácticos tecnológicos. La evaluación está basada en la definición de
estrategias de solución a problemas. El formador es especialista en el tema y
epistemología, conocedor de los principios y teorías del aprendizaje y su
transferencia a entornos diferentes.
Sociocrítico: El diseño curricular está basado en
las necesidades específicas del contexto y las demandas socioculturales y
productivas. La educación se posiciona ideológicamente en el cambio,
transformación social y compromiso con la lucha contra la desigualdad. Los
grupos destinatarios son el eje del currículo. Se plantea su concienciación en
la lucha contra la desigualdad y la marginación. Los objetivos son coherentes
con el posicionamiento frente al colectivo y con gran carga ideológica.
Capacidades de concienciación, análisis crítico…Los contenidos son los
instrumentos para la transformación social al servicio de los objetivos. La
metodología llevada a cabo es grupal. Los recursos son documentación, gráficos,
documentales etc. La evaluación se basa en la búsqueda grupal de alternativas
de intervención. El formador es un animador socio-político, capaz de detectar
necesidades.
En esta imagen vemos todo lo recogido anteriormente
de manera esquematizada.
A lo largo de la historia, de la evolución, de
los descubrimientos, vemos como han ido surgiendo distintos modelos de
educación cada uno con sus aportaciones positivas y negativas. Pienso que no
hay que estancarse en un modelo si no, que cada uno allá con su opinión,
valores, historia, vida, escoja lo que más le interese de cada uno. Yo por
ejemplo de sistema academicista no veo muchas aportaciones positivas, pues es el
modelo propio de la enseñanza tradicional y trata de impartir la mayor cantidad
de conocimientos, a través de una planificación rígida y estructurada y en un ambiente
ordenado y prolijo. El maestro que es el poseedor de todo conocimiento debe
transmitirlo a sus alumnos, los cuales, lo reciben de forma acrítica y pasiva. Es
un modelo no democrático y deshumanizado aunque eficaz en cuanto al cumplimento
de objetivos pero donde los alumnos trabajan para evitar el castigo y no por el
deseo de descubrir, crear y aprender. Por otro lado el modelo humanista,
pretende que la educación ayude a los alumnos a que decidan lo que son y lo que
quieren llegar a ser. Quieren una relación impregnada de cariño entre todos los
que forman parte del proceso de aprendizaje-enseñanza. Se busca un aprendizaje
participativo en relación al pasivo.
Por otro lado los docentes, cuentan actualmente
con una masificación en las aulas, falta de recursos de las instituciones, la
poca colaboración de la mayoría de los padres, los cuales, creen que la
educación y el aprendizaje de sus hijos es materia del colegio. Pero esto no
debe desilusionar al profesorado; pienso que todo lo contrario. Deben buscar
alternativas y conseguir que sus alumnos estén motivados para aprender. Esto
consta de muchos elementos, entre los que se incluyen la planeación,
concentración en la meta, conciencia de lo que se pretende aprender y como se
pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información…Al final para le
educación es importante ver donde nos dirigimos y como lo vamos hacer. También hay que darles un papel
activo a los alumnos y que sean protagonistas de su propio aprendizaje.
Carl Rogers dijo “La función del maestro será
cambiante y flexible, pero no-directiva. El maestro debe crear un clima de aceptación
en el grupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre
sí mismos.”
José Antonio Ortega, un profesor de la
universidad de Granada nos decía a mis compañeros y a mí “basta ya de escupir
apuntes y vomitar exámenes”. Cambiemos ya la concepción que tenemos todos de la
educación, como algo contable, como algo competitivo, memorístico... Yo creo en
una educación en valores, en donde todos aprendamos de todos y no importe lo
que cada uno sepa, si no que, entre todos construyamos un aprendizaje que nos
haga autosuficientes y capaces de ofrecer a los demás todo lo que esté en
nuestras manos.
Aquí os dejo un video interesante y relacionado con este tema...
Agradezco enormemente, lo que ha compartido; aparte de ser muy interesante esta escrito de una forma muy digerible.
ResponderEliminarCuales seran los paradigmas que se esta empleando en educación
ResponderEliminarsuperior
Cuales seran los paradigmas que se esta empleando en educación
ResponderEliminarsuperior
Cuales seran los paradigmas que se esta empleando en educación
ResponderEliminarsuperior
Muy concreto y sustancioso.
ResponderEliminarPor favor ¿ cómo se lama el vídeo?... hay un error; no se puede ver.
Buen trabajo gracias por compartirlo, es claro y preciso.
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